Saltar al contenido

Realizaron siembra de piñones en el Área Natural Protegida Copahue

  • por

Fue una iniciativa de Guardaparques con el fin de promover la recuperación ecológica, restauración y educación ambiental.

La comunidad de Caviahue-Copahue, junto al personal de la Municipalidad, de la Universidad Nacional del Comahue y de la ONG Ecological Health Network, participaron en la siembra de 1.000 piñones de Araucarias. La actividad fue realizada en el sendero de las cascadas del Agrio. Allí también se reflexionó sobre las problemáticas ambientales del lugar, las técnicas de restauración ecológica que se implementan con el objetivo de frenar la erosión y ayudar en la recuperación del suelo y la vegetación.

El director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), Nicolás Lagos, destacó la labor que llevan adelante los equipos técnicos, profesionales y administrativos de la dirección provincial en todo el territorio neuquino.

“Desde el gobierno provincial estamos comprometidos con fortalecer desde lo humano, la infraestructura y el equipamiento, a quienes están en terreno todos los días custodiando nuestros hábitats, la flora y la fauna, que representan a nuestra identidad”, subrayó.

La actividad fue impulsada por los Guardaparques del Área Natural Protegida Copahue, Segundo Jara, Axel Kuchaska y Maelle Unguen, en colaboración con el personal del CPEM 74.

La siembra se realizó en una zona en recuperación, ya que se trata de un lugar muy degradado como consecuencia de la erosión causada por el paso del agua del deshielo en la primavera, que arrastra suelo, generando la formación de grandes surcos (cárcavas) y la pérdida de vegetación -hay gran cantidad de Araucarias con las raíces expuestas-.

Otoño, estación clave

El otoño es el momento adecuado para realizar actividades de recuperación ecológica, restauración y educación ambiental en las áreas naturales protegidas de la provincia. En este sentido, una Araucaria crece de 1 a 3 centímetros al año, y puede tardar cientos de años para llegar a su altura máxima.

El ANP Copahue, ubicada en la Región Norte, se caracteriza por la gran diversidad de vegetación, siendo distintiva la distribución más norteña del país de bosque de Pehuenes (Araucaria araucana), especie de flora milenaria única en el mundo. También y de la misma época de las Araucarias y de los dinosaurios, se puede encontrar al Monito del Monte, un marsupial en peligro de extinción, pariente de los canguros.

El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas cuenta con 12 áreas naturales protegidas, solo en tres de ellas se puede disfrutar de los paisajes y bondades de los bosques de Pehuenes (Araucaria Araucana), ANP Chañar, ANP Batea Mahuida, (cercanas a Villa Pehuenia- Moquehue) y ANP Copahue, en Caviahue-Copahue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *